martes, 27 de marzo de 2007

Bienvenidos a la Asociación de Jóvenes Investigadores Filólogos de la UCM (AJIF-UCM)

La AJIF-UCM, creada en el mes de marzo de 2007, es una Asociación en la que podrán participar todos aquellos estudiantes, alumnos y doctorandos que así lo deseen que no tengan en su posesión el título de Doctor universitario. Nace al amparo y con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid. Es la primera asociación que reúne todas las filologías, sus lenguas y literaturas, teniendo también cabida las que no alberga la Facultad. Para su constitución ya se han celebrado varias reuniones en las que se ha formado una Junta Directiva y los primeros socios.

Se pretende fomentar la investigación y la dedicación filológica desde los primeros cursos hasta la presentación y lectura de tesis, por lo que la Asociación es un apoyo institucional en el que poder dar los primeros pasos en la investigación. Se cuenta con el amparo y apoyo de los docentes y profesores, pilares de la enseñanza.

Los fines de la Asociación son, en esencia, dos: reunir a jóvenes investigadores vinculados a la Filología y sus estudios (en el sentido amplio del término) para permitirles un primer acercamiento al ámbito de la exploración intelectual y defender, promover y difundir la investigación interdisciplinar, fomentando la colaboración y la participación en proyectos, reuniones e intercambios con asociaciones filológicas o similares y organizando congresos, seminarios o reuniones científicas con la colaboración de instituciones públicas, privadas y entidades semejantes locales, regionales, nacionales y extranjeras, con el fin de promover la difusión y la publicación de los estudios filológicos y facilitar los contactos y la colaboración de nuestros investigadores con los investigadores de otros países en ámbitos concretos de estudio.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: la celebración de congresos –preferiblemente, uno anual, habiendo sido fijado el primero para octubre de 2007-, jornadas, seminarios y reuniones científicas, y publicación de libros, revistas, folletos y otros materiales, en papel o formato electrónico, relacionados con los fines propios de la Asociación. Los artículos por escrito serán siempre presentados en español, mientras que la lengua de las ponencias en los congresos que se realicen dependerá del Comité Científico, que evaluará la pertinencia y adecuación de posibles conferencias en otros idiomas.

La AJIF-UCM tiene prevista la realización de reuniones periódicas y extraordinarias para valorar, discutir y aprobar las ideas, propuestas y decisiones que el desarrollo natural de la Asociación y las iniciativas particulares de los socios vayan surgiendo a lo largo del tiempo

En la Asociación tienen cabida tanto investigadores del ámbito filológico como de otras disciplinas afines (filósofos, historiadores, geógrafos, artistas, ilustradores, traductores, intérpretes, periodistas, biblioteconomistas, etc.), procedentes de cualquier cultura y nación, ya sea como estudiantes de una diplomatura o licenciatura, ya como miembros de estudios de Doctorado o Máster, todos ellos vinculados a alguna universidad pública o privada, en cualquiera de los ámbitos.

Dentro de la Asociación existen cuatro clases de socios: primero, los Socios Fundadores, que participaron en el acto de constitución de la Asociación; los Socios de Número, que ingresan después de la constitución de la Asociación; los Socios de Honor, que por prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se han hecho acreedores a tal distinción, y, por último, los Socios Adheridos.
Esperamos que el amor por las lenguas y sus literaturas, así como por las disciplinas afines y que en su conjunto conforman al hombre en toda su esencia, permitan que esta Asociación llegue a todos los objetivos que se ha propuesto, enriqueciendo por igual a los individuos en cuanto miembros investigadores como al conjunto global de la sociedad humana.

1 comentario:

Magister-Διδασκαλος dijo...

¡Enhorabuena a todos y todas por esta feliz iniciativa! Seguro que supondrá un acicate y una gran ayuda para todos nuestros jóvenes filólogos. Tan sólo lamento no tener 30 años menos para participar en un proyecto tan animante.
Un saludo muy cordial.
Luis Inclán.